Dermopigmentación como solución estética al vitíligo

El tratamiento TERAV de Dermopigmentación Clínica y desarrollado por Alicia Alfonso está reconocido al más alto nivel internacional (Tratamiento Estético de Repigmentación Artificial para Vitíligo)

  • Método de repigmentación artificial que fue pionero internacionalmente.
  • Reconocido por la VR Foundation (Vitiligo Research Foundation) y diversos Doctores en dermatología, como solución estética y para reducir el impacto emocional del vitíligo
  • El tratamiento fue presentado en mayo de 2014, en las Jornadas de ASPAVIT, Asociación Española de Personas Afectadas por el Vitíligo
  • Un 15% de los pacientes que acuden para realizar el tratamiento son de EEUU y América del Sur, un 15% de Europa, un 40% son de territorio español y un 30% de la zona más cercana a Barcelona. 
  • El tratamiento TERAV está en constante investigación y evolución de las técnicas que utilizamos para poder ofrecer a nuestros pacientes cada vez sesiones de más corta duración y resultados a más largo plazo. 


¿Estás afectado por vitíligo? Contacta aquí para recibir más información sobre el tratamiento

¿Qué es el vitíligo y cual es su causa?

El vitíligo es una enfermedad de la piel que causa manchas blancas en zonas del cuerpo, debido a la destrucción de los melanocitos (células responsables del pigmento de la piel) y puede afectar también ojos y mucosas como el interior de las fosas nasales, boca, etc.

Se desconoce exactamente la causa de la enfermedad pero investigaciones apuntan a la teoría de ser una enfermedad autoinmune. Ocurre cuando el sistema inmunitario se equivoca atacando partes del cuerpo, concretamente, el sistema inmunitario destruye los melanocitos. Es posible que uno o más genes aumenten la probabilidad de que una persona padezca la enfermedad.
 
Algunos investigadores piensan que los melanocitos se destruyen a sí mismos. Otros piensan que un acontecimiento determinado, tal como una quemadura de sol o el estrés emocional, podrían ser motivo de causar el vitíligo. 
 
 

¿A quién afecta esta enfermedad?

En los Estados Unidos, entre uno y dos millones de personas tienen esta enfermedad. La mayoría de las personas con vitíligo lo desarrollan antes de cumplir los 30 años y afecta por igual a hombres y mujeres, incluyendo todas las razas y tipos de piel.

Las personas con ciertas enfermedades autoinmunitarias o con enfermedades de tiroides podrían ser más propensas a padecer de vitíligo que las personas que no tienen enfermedades autoinmunitarias. Los científicos desconocen todavía la relación entre el vitíligo y las enfermedades autoinmunitarias (fuentes del 2014).

El vitíligo puede ser hereditario. Los niños cuyos padres padecen la enfermedad tienen mayor probabilidad de desarrollarla. Sin embargo, la mayoría de los niños no tendrán vitíligo aún cuando uno de sus padres lo padezcan.

 "Video "Tratamiento estético del vitíligo en cuello y escote - Mayo 2014"

¿Cuáles son los síntomas del vitíligo?

El sintoma principal del vitiligo son unas manchas blancas en la piel, normalmente más comunes en las áreas de la piel que se encuentran expuestas al sol. Las manchas pueden aparecer en manos, pies, brazos, cara y labios. Otras áreas comunes donde pueden aparecer son: axilas, ingles, alrededor de la boca, ojos, fosas nasales, ombligo, rodillas o codos.

Habitualmente las personas con vitíligo tienen canas prematuras.

Las personas de piel oscura podrían notar que han perdido color dentro de la boca.

¿Las manchas pueden extenderse o aparecer nuevas?

No hay manera de saber si el vitíligo se extenderá. En algunas personas las manchas no se extienden y continúan estables, sin embargo es común que aparezcan en otras áreas del cuerpo. En algunos casos, el vitíligo puede avanzar lentamente a lo largo de los años. En otros casos, la aparición de nuevas zonas despigmentadas ocurre rápidamente. Algunas personas han reportado tener más manchas blancas después de estar bajo estrés físico, emocional.

 

¿Qué tratamientos existen actualmente para el vitíligo?

Existen dos opciones, tratamiento médico y estético:

1. Tratamientos MÉDICOS

  • Medicamentos tales como las cremas con esteroides que se aplican directamente sobre la piel
  • Medicamentos administrados por vía oral
  • Terapia PUVA. Tratamiento que incluye medicamentos y rayos ultravioleta tipo A 

2. Tratamientos ESTÉTICOS para camuflar las zonas despigmentadas
    TERAV Tratamiento Estético de Repigmentación Artificial para Vitíligo

  • Se trata de un tratamiento PURAMENTE ESTÉTICO (no es curativo).
  • Es RÁPIDO Y EFECTIVO y tiene una duración de dos años (en ocasiones más) dependiendo de los cuidados que lleve a cabo el paciente.
  • La persona con vitíligo se beneficia de una mejora de la imagen y psicológica inmediata.
  • Se camufla el vitíligo implantando pigmentación artificial allí donde no hay mediante dermopigmentación médica, un sistema similar al tatuaje a excepción de la profundidad donde se depositan los pigmentos, el tipo de pigmento y de la técnica llevada a cabo.
  • En DOS ÚNICAS SESIONES separadas por un periodo de un mes el paciente verá unos resultados muy satisfactorios. Según el caso se requiere una tercera sesión y/o un retoque en alguna zona concreta.
  • Se trata de un tratamiento totalmente protocolizado y se realiza siempre después de una prueba de alergia y una de color. La prueba de alergia en una pequeña zona asegurará que el paciente sea apto. La prueba de color nos garantiza conocer de antemano la reacción que tendrá el pigmento en la dermis del paciente. 

Pigmentos especiales para cada caso

La terapeuta elige y prepara con rigor la combinación de pigmentos más adecuada para cada caso y para cada paciente para obtener la máxima naturalidad en el camuflaje y durabilidad posible.